2 de enero de 2013

Innovación para Mantenerse en el Tiempo y Espacio - Cómo Mantenerse en el Futuro

En el Futuro de la Gerencia Innovadora no habrá un Gerente sino muchos Gerentes o Líderes Gerenciales por decirlo de algún modo.

Las Empresas Grandes, Medianas y Pequeñas que se mantendrán y sostendrán en el futuro y en cualquier parte del Mundo, son aquellas dónde la Imaginación y la Iniciativa logre florecer, y dónde la curiosidad de sus integrantes sea libre, para inventar, invertir, donde se cometan errores calculados y se pueda saber en realidad dónde está el negocio y el éxito.


Empecemos a explicar un poco:

Las Empresas y los Profesionales del futuro lograrán mantenerse, crecer y ser rentables si logran hacer experimentos radicales en innovación (Innovación Disrruptiva) y logran mantener una gerencia innovadora.

Teorías antiguas veían al empleado como un ser perezoso, desinteresado por el trabajo y motivado sólo por el dinero, las nuevas Teorías ven al empleado como un ser que debe verse a sí mismo, debe automotivarse, debe resolver problemas, debe resolver su propia motivación y encontrar el significado de su propio trabajo.


NO A LAS JERARQUIAS

- En el futuro las jerarquías tenderán a desaparecer, No habrán estructuras Organizacionales, se manejarán equipos de trabajo Eficientes y Productivos, estos deberán ser autosustentables, dónde habrán dos metas: hacer dinero y pasarla bien.
- Habrá solo una arquitectura de negocios, conectar cada individuo de la organización con todos los demás.
- La comunicación será directa, persona a persona, equipo con equipo.
- La filosofía es servir a cada individuo en vez de al jefe solamente; se evitará trabajar a través de canales para colaborar con los compañeros, no habrá canales.
- No habrán fachadas comunicacionales, habrá más relaciones directas. Ahora y en el futuro hay que entender la potencialidad en abandonar esas jerarquías organizacionales y rígidas.


NO HAY JEFES

- En los pasillos de la empresa jamás se oirá la palabra Jefe, Ejecutivo, Gerente o Vicepresidente. Esos términos serán contrarios a los ideales de la Efectividad y la Comunicación directa. La gente será más libre porque el mismo sistema lo permite y se autoajusta. Será un sistema de efectividad y dónde cada persona empujará en una misma dirección bajo múltiples modos, tantos modos como diferentes personalidades haya.


PATROCINANTES EN VEZ DE JEFES

- Habrán Guías y Tutores que patrocinen a los nuevos empleados, estos guiarán al comienzo, y los empleados serán seleccionados por sus habilidades, competencias actuales y sus potencialidades, ambas cosas importarán.
- Los equipos de trabajo serán libres de adquirir nuevas personas o no, serán como nuevos socios responsables de sus equipos, y no jefes.
- Habrá un estilo de mentoría hacia algunos de los empleados, estos mentores no necesitarán estar encima de cada empleado y así por el estilo, ellos serán mentores preferiblemente que jefes.


LIBRES DE EXPERIMENTAR

- Lo esencial en el futuro y de la innovación gerencial y de todo tipo, es la discrecionalidad del tiempo de todas las personas o bien llamados asociados. Todos los empleados deberán crear, tener iniciativa, entenderán que cada quien es libre con su tiempo, y la forma de cómo manejarlo y hacer las cosas, dado que la misma filosofía de trabajo y sistema incentiva a cada quién a trabajar a su manera, pero interesadamente hacia un objetivo común.
- Cada uno deberá ser un innovador nato en su área y cooperando con las demás áreas, producirá innovaciones, cada uno deberá convertirse en un contribuidor y colaborador.


COMPROMISO Y NO ASIGNACIONES

- Toda persona deberá comprometerse, y cada uno estará motivado y automotivado a ello, dado que el ambiente laboral y organizacional lo debe permitir y sugerir.
- En la práctica, cada persona, asociado o compañero, es un negociador asociado, negocia sus actividades y responsabilidades con sus otros compañeros.


ENERGIA Y DEMANDA

- La fórmula es simple, mientras usted más contribuya, más altamente será compensado y recompensado.
- El sistema claramente diferencia entre aquellos que adhieren más valor y aquellos que dan menos. El Valor será cualificado y cuantificado: hay que añadir mucho más valor intelectual, de conocimiento, investigativo, de experimentación y testeo, técnico, científico, social, ambiental, de conexiones, valor monetario y no monetario, valor humano, tecnológico, en fin todo lo que cree valor a la empresa, organización o país, a su gente y a la sociedad. Hay compensación del trabajo duro y crea un sentido de pertenencia y de destino asociado.
- Hay programas anuales de compartir ganancias posibilitando a los empleados a tener en el corto tiempo asignaciones de la compañía. Sorprendentemente todos se ven en la necesidad de hacer que la compañía crezca.


GRAN PERSONALIDAD

- Se maximizarán las oportunidades de interacción personal.
- Se deberá creer en los beneficios de comunicación directa de los equipos de trabajo.


ENFOQUE CONSTANTE MAS QUE EN UN CENTRO DE NEGOCIO

- Todo el Mundo deberá enfocarse en los objetivos y metas; en la era antigua las divisiones y los departamentos gastaban mucho más tiempo en delimitar y definir los límites del centro de negocios, tardaban mucho tiempo en entender y llegar a los objetivos y metas, hay que minimizar esto en el presente y en el futuro.
- Hay que entender en mantener saludablemente el balance entre las inversiones que extienden el negocio y aquellas que abren las puertas a nuevos mercados.


EL MISMO USUARIO ME ESTA DANDO LA PAUTA

- Algo muy realista y lo estamos viendo en la actualidad, el mismo consumidor o usuario se está convirtiendo en líder innovador (Lead User), son los mismos usuarios de los productos, servicios, softwares, de las herramientas, de los equipos y maquinarias, de conocimientos, los mismos estudiantes, entre otros, los que están encontrando nuevas formas, nuevas maneras, innovaciones y creaciones, en todo el mercado, las mismas personas, los usuarios que utilizan las cosas son las que encuentran nuevas maneras de adaptarlas al mercado y a sus propias necesidades, y lo más interesante de todo esto es que ponen a disposición del mundo entero estas nuevas innovaciones y maneras de uso, a través de fuentes económicas.
- Hay que estar alerta en esto, porque es nuestra misma gente, hasta la persona más insignificante de la empresa u organización la que me está dando o me podría dar estos nuevos usos o innovaciones, las nuevas pautas, aspectos que un externo jamás lo hubiese visto por si mismo.
- Estos usuarios son llamados líderes usuarios y en algunos casos consumidores - productores, y son los que mejor entienden la innovación o el nuevo uso de las cosas, debido a que ellos mismos son los que manipulan, necesitan y requieren del equipo, maquinaria o del producto o servicio.


TENACIDAD Y AVERSIÓN AL RIESGO

- Tenacidad es otro ingrediente en el futuro de la innovación.
- Hay que minimizar los riesgos innecesarios y esto lo da la gente y lo que la gente de la calle y en otras latitudes dice, quiere y requiere (Investigación Avanzada de mercado y Comportamiento del consumidor). Aunado a ello hay que aprender a leer las necesidades intrínsecas, implícitas, no vistas, las querencias y lo que actualmente no tienen los consumidores, Si Steve Jobs hubiese solo oído al consumidor habría solo mejorado el computador Mac y no hubiese inventado el Ipad, cuidado con esta lección.
- Determinación y perseverancia vienen con inversiones prudentes. Las organizaciones y empresas nunca apostarán como en los casinos, tratarán de resolver ex -ante las incertidumbres, o las minimizarán.
- La idea es no apostar en grande sino apostar calculadamente e invertir más frecuentemente y a menudo.
- Tendrá que haber excentricidad en todo, ser únicos en lo que hacemos, deberá tenerse un sistema único que busque la necesidad y oportunidades de negocios, de objetivos continuos y de rompimiento de las reglas.

Si logramos entender, conocer, asumir, practicar y ejecutar estas ideas o algunas de estas ideas en nuestras organizaciones o profesiones, y adaptamos nuestra mentalidad, negocio o industria al futuro y a la innovación, existe una alta probabilidad de mantenernos en el tiempo y espacio, crecer pero de manera rentable en el futuro, por medio de la innovación y hacer nuestra profesión, empresa u organización lo más posible innovadora y perteneciente al futuro.

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