13 de agosto de 2012

El aumento de precios de los alimentos hoy atrapará a millones mañana

Millones de las personas más pobres del mundo sufrirán las devastadoras consecuencias del galopante incremento del precio de los alimentos debido a que el sistema global de alimentos está estropeado, y los responsables políticos no tienen el coraje para arreglarlo.

Los líderes han dado por sentado un precio barato de los alimentos durante cerca de 30 años, pero esos días han pasado. Los países en desarrollo se están preparando para los efectos que tendrá el incremento del precio del maíz, la soya y el trigo en la población más pobre.

Aquellas personas que aún viven sobre la línea de la pobreza o muy cerca de ella, se verán arrastrada por debajo de ésta por la subida y la volatilidad de los precios de los alimentos. Cerca de mil millones de personas son hoy demasiado pobres para alimentarse. Y un mantenido incremento en el precio de los alimentos atrapará a millones más que en este momento “van tirando”. También es preocupante la continuada caída global de los estocs de maíz que hoy están en los niveles más bajos de los últimos seis años.

La historia se repite y seguirá haciéndolo hasta que detengamos los problemas fundamentales que mantienen a mil millones de personas hambrientas.
Debemos parar el obsceno despilfarro de alimentos, incluyendo su quema en forma de biocombustibles en nuestros coches.
Debemos atajar las causas del cambio climático y el acaparamiento de tierras, así como la dañina especulación.
Debemos trabajar juntos en mantener estocs de alimentos y favorecer la inversión en la pequeña agricultura, una pequeña agricultura que sea sostenible y resiliente.

Documento Oxfam sobre el alza de los alimentos en 2012 (pdf, en inglés)

Conoce más sobre la volatilidad de los precios de los alimentos


Algunos casos de estudios de diferentes partes del mundo: